top of page

Phidias Danilo Escalona

Phidias Danilo Escalona, mejor conocido como El Bigotón o El Loco Phidias, locutor y productor de radio, quien nació el 5 octubre de 1933, en Caracas. Falleció el 24 de Junio de 1985 en la Cruz Roja de Caracas como consecuencia de las severas lesiones que tenía su hígado. Al momento de su muerte se desempeñaba también como profesor de locución en el Sindicato de Radio y Televisión, y lamentaba mucho que los alumnos cuidaran más la voz que el intelecto, más la figura que el amor por el oficio. Era poseedor de un perro, un gato y un arrendajo en un apartamento alquilado en Bello Campo, Caracas, el cual compartía con María de los Ángeles, dominadora de cuatro idiomas y anticuaria, especialista en muebles antiguos y restauración. en La Pastora, Caracas, Venezuela. Su grito de gloria en la radio era: ¡FAMILIA..!

Luego de codearse con los grandes de la radiodifusión venezolana para la época, Obtuvo el título de locutor N°1890, el 24 de marzo de 1955, también en Caracas, Venezuela.

Trabajó en varios programas antes de su consagración, en el Hit Parade Latino de Atracciones, Trabaje Usted con su música, Festival de las Grandes Favoritas, Estéreo Rumbos, Matinal, El Programa de Las Estrellas, Hall de la Fama, La Verdadera Hora de la Salsa, entre otros. Para luego realizar su programa insignia, La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé, nombre que surgió cuando almorzaba con un grupo de amigos, habían solicitado una parrilla para todos y alguien de los presentes dijo enfáticamente, Pásame la Salsa, y Escalona le gustó la frase y todo lo que implicaba, asumiendo que a esa hora la familia se reunía en la mesa; surgió así el nombre de ese reputado programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más adelante Don Phidias entrevistando a Richie Ray y Bobby cruz, quienes estaban promocionando sus primeras canciones en Venezuela, como Richies Jala Jala, Colombias Boogaloo, Cabo E, y paremos de contar, le preguntó ¿y esto que es? Y presuntamente Ricardo le respondió esto es como el Kétchup que le ponen a las hamburguesas de ese comercial que tú haces, y Phidias dijo: ah ok entonces eso es SALSA, y desde entonces se comenzó a identificar con ese término a esta música que tanto nos apasiona a todos.

 La palabra SALSA para identificar este movimiento social y musical tuvo auge en 1976 cuando la Compañía Fania Records, fundada por el músico, compositor, arreglista, flautista y director dominicano de orquesta Johnny Pacheco en 1935 y el productor cinematográfico estadounidense Jerry Masucci (1934-97), presentaron la película Salsa.

 Por su popularidad, transcendencia y significación histórica Don Tito Rodríguez, El Inolvidable, incluyo un tema dedicado a Phidias, llamado El Bigotón de Danilo, de la pluma de Armando Raneza, en su disco de 1964, titulado El Carnaval de Las Américas y luego lo volvió a incluir en su trabajo llamado Esta es mi orquesta de 1968, pero con la particularidad de ser grabado en coros.

 En su honor, en 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la dirección de Francisco Farruco Sesto, decretó cada 5 de octubre como el Día Nacional de la Salsa en Venezuela. 

Siempre se le conoció con un zarcillo en la oreja derecha. Dijo que era el símbolo de su pertenencia a una religión africana de origen congo en la cual era hechicero mayor en grado segundo. Se le conoció siempre por el gesto envolvente que hacía con su brazo en los conciertos para presentarse en el público al grito de ¡Familiaaa! No animaba espectáculos, dijo, sino que abrazaba a la gente y a la música. Siempre soñó con hacer un programa de color en la televisión. Un programa donde todos fueran de color… negro.

Recibió homenajes en Nueva York, en el Madison y en Studio 54. Consideró a Tito Rodríguez, su compadre, como lo más grande de la música. Era su orgullo. Junto a él siempre colocó a Aldemaro Romero, de quien decía que era un adelantado para su tiempo. De los locutores de la salsa sus respetos siempre fueron para Henrique Bolívar Navas. Y, por los vientos que soplaban, no sabía para dónde iba la radio en esos momentos. pero a puerto no era, aseguraba.

Sabiendo de nuestro encuentro, llevó unas fotografías para que las viera. En ellas está presentando, animando, en las cabinas de radio, junto a su compadre, junto a su pueblo. Y llevó poemas. Porque Phidias Danilo Escalona escribía poemas sociales y de amor, y era de detalles que jamás vieron los que trataron de sepultar su grandeza. Ese es el maestro. Phidias.

Sin duda, uno de los grandes locutores no solo de Venezuela, sino de todo el caribe y más allá.

bottom of page