top of page

Orquesta Aragón

La Orquesta Aragón nació el 30 de septiembre de 1939 en Cienfuegos, Cuba, bajo la dirección del contrabajista Orestes Aragón Cantero. El violinista Rafael Lay Apezteguia, quien ingresara al colectivo en 1940 con trece años de edad, fue capaz de asumir su liderazgo en 1948 tras la enfermedad de su director fundador. Durante el período que se reconoce como su época dorada –décadas de 1960 y 1970- Lay logró robustecer un verdadero equipo que se conformaba por el flautista Richard Egües, las voces de Pepe Olmo y Felo Bacallao y todas las estrellas que hicieron resaltar a la orquesta en esa época.

La muerte de Rafael Lay en 1982 conmocionó los cimientos de la agrupación y en dos años se sucedieron en la dirección Richard Egües y Rafael Lay Bravo quien continúa al frente de la charanga. Para Finales del siglo XX y ya en el siglo XXI, una segunda y tercera generación de la madre de las charangas cubanas continúa  imponiendo su sello por diversos escenarios del mundo como el Carnegie Hall, Olympia de Paris, Lincoln Center. La discografía de la agrupación supera las 100 placas y goza con el privilegio de pertenecer al Salón de la Fama de la Música Latina de Nueva York (1999) y Las Vegas (2012).

La UNESCO otorgó la Medalla Pablo Picasso y declaró a La Orquesta Aragón como Patrimonio de La Humanidad en 2005. Entre otros reconocimientos podemos plasmar las 2 nominaciones a los Grammy Awards en los años 2001 y 2002 con los CD´s “La Charanga Eterna” y “On route” respectivamente y a los Latin Grammy Awards 2020 y 2021 con el Álbum “Icono" y "Chachachá: Homenaje a lo Tradicional" (feat. Alain Perez e Issac Delgado) respectivamente, resultando ganadores en la categoría de "Mejor Álbum Tropical Tradicional".

Con más de ocho décadas de haber sido fundada, la orquesta mantiene un activo trabajo y busca preservar su sello, incorporándole a la par, nuevos ingredientes acorde a los tiempos.

La Orquesta Aragón es una banda popular de charanga proveniente de Cuba. Su sonido característica esta basado en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales ellos agregan tres violines. La Orquesta Aragón no fue solo popular por interpretar el son, sino que también como inspirador del mambo neoyorquino. Se los puede oír actuando en "That Cuban Cha-Cha-Cha" y en colaboración con Beny Moré y Pérez Prado en "Riverside Years".

La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. 

 

La manía del Cha cha Chá le trajo a la Aragón una audiencia mucho más grande, fue entonces cuando se mudaron a La Habana y de la mano de Egües recorrieron las américas y comenzaron un programa en Radio Progreso, que aún se sigue emitiendo. Pronto, y de la mano del comunismo, la Aragón partió a Europa del Este y luego llevó su Cha Cha Chá a París.

A la par que su música crecía en popularidad, la Orquesta de Cienfuegos llegó hasta el continente negro, donde eran ultra famosos, por primera vez en 1.972 cuando realizaron su tour por países como Malí, Guinea, Senegal, Zaire y Burkina Faso.

En algo más de sesenta años la orquesta ha interpretado éxitos como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas y quiéreme siempre. Entre flautas y violines, la Aragón ha registrado voces como las de Benny Moré, Perez Prado, Chapotín y muchos más. Rafael Lay, quien fue su director desde 1948, falleció en 1.982 en un accidente de tránsito, pero la orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo bajo la dirección de Rafael Lay hijo.

ha Chá "La Charanga Eterna" se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egúes, quien estuvo en la orquesta hasta 1984 logrando éxitos como El Bodeguero, Nosotros y Pare cochero.

La Charanga nació a principios del siglo pasado…"surgió como variante de la orquesta típica cubana del siglo XIX, una orquesta de metales conocida entonces como Charanga francesa. Su estilo lo definen la flauta y los violines, ausentes en las demás orquestaciones. Completaban su dotación: el timbal, el güiro, el piano (incorporado en 1901), el contrabajo y después la tumbadora. Las Charangas interpretaban el danzó, el danzonete, el bolero canción, y a partir de los años cincuenta, el Cha Cha Chá."…

bottom of page