top of page

Natividad Martinez

Naty y su charanga

José Natividad Martínez (también conocido como Nati o Naty) es un director de orquesta, flautista, percusionista, compositor, arreglista y productor venezolano nacido en La VegaCaracas el 25 de diciembre de 1957. Martínez es conocido como la flauta de Venezuela, y es considerado uno de los pioneros de la salsa en el país.

Biografía

Martínez nació en una familia de trece hermanos en la que dos eran músicos, Carlos (saxofonista) y Frank Martínez (percusionista). De niño experimentó con la mandolina, el piano y el saxofón. En 1967 suplió en la tumbadora a su hermano Frank en la banda Sexteto Sonoro y fue contratado para tocar con ellos. Frank fue movido a la batería.[1]

En 1969, y mientras realizaba estudios de bachillerato, se unió a un grupo llamado Fiebre y trabajó con la agrupación Acosta y sus tremendos. Posteriormente estudio saxofón en la Escuela de música Prudencio Esaá en Montalbán, y en 1975 se unió al grupo Nueva Gente. Con ellos tocó en lugares nocturnos, incluyendo el desaparecido Club La Guajira, para reunir y comprarse instrumentos. Fue con este grupo donde experimentó con la flauta por primera vez.

Con este instrumento Martínez se popularizó dentro del ambiente musical venezolano, donde fue contratado por agrupaciones como Federico y su Combo Latino y Los Melódicos. Posteriormente se unió al sexteto La Magnífica del conguero de la Dimensión LatinaElio Pacheco. La Magnifica era una charanga con la que Martínez grabó la flauta en sus dos discos, Elio Pacheco y La Magnifica (1977) y Con clase, sabor y algo más (1978).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia 1977, Martínez instó a Carlos Quintana (Tabaco), líder de Tabaco y su Sexteto, de cambiar el formato a una banda fuerte en metales. Quintana aceptó el cambió y formó la banda Tabaco y sus Metales. Naty tocó en el álbum homónimo de 1978. Él y Quintana se convertirían en amigos y colaborarían frecuentemente hasta la muerte del último en 1995.

En 1979 Martínez se unió a La Amistad, banda liderada por el pianista Jesús Nárvaez (Chuito) y el cantante Rodrigo Mendoza, recién salidos de la Dimensión Latina. Con este grupo tocó en los álbumes Presente y pasado (1979) y El poder de la amistad (1980) para el sello Velvet. Martínez colaboró con La Amistad hasta que firmó con Velvet para crear su propia agrupación en 1981, Naty y su Charanga.

Ese mismo año grabó el álbum, Sigue el ritmo, el cual produjo el éxito Sandra Mora de Pablo Álvarez, que había sido grabado anteriormente por Carlos Quintana con el Sexteto Juventud. Este disco fue seguido por A base de salsa (1982) con el cantante panameño Carlos Ferrer (El Grande), y Nati y su Charanga y A millón y encendido, ambos de (1983), con Erick Franceschi como vocalista. El cambió se debió a que Martínez se cambió al sello Combo Records de Ralph Cartagena y obligaciones contractuales de Ferrer con Velvet no le permitieron seguirlo.

Tras estos dos álbumes, en 1984 Martínez dejó atrás la charanga y creó Naty y su Orquesta con Franceschi como vocalista. Los próximos discos eran más propiamente salsa, aunque mezclaba la flauta de la charanga, arreglos de violín y los trombones de la salsa de Nueva York.[2] En 1985 editó su primer álbum, Yo no soy guapo, que produjo los éxitos Nuestro matrimonio, No la molestes y Yo no soy guapo. Franceschi abandonó la banda poco después para hacer carrera en solitario.

En los siguientes álbumes Martínez abandonó los violines por completo en las grabaciones de Para usted (1986) y el último disco con Combo, Tiene razón señora, de ese mismo año. Este disco fue vocalizado por Franklin Sánchez, Juan Carlos Neuman y Martínez, en su debut como vocalista. Posteriormente grabó La experiencia y el futuro (1987) en colaboración con Canelita Medina. En 1989 grabó Regresó Naty para CBS y en 1991 El Legendario para Columbia/Sony.

En 1994, lanza el disco En dos tiempos, y en 1995 produce y graba con su orquesta la última grabación de Carlos “Tabaco” Quintana, Proyecto Maelo. Este disco era un homenaje a Ismael Rivera que lo terminó de grabar Ángel Flores debido a que Quintana estaba ya desahuciado con cáncer. También en 1995 produjo, dirigió y arregló casi por completo Aquel Cantor, disco de Erick Franceschi para Velvet/Vedisco.

Según comentarios del crítico musical Donald Clarke, musicalmente el único rival de Naty como el talento más destacado en emerger durante los años 1980 es Jairo Varela (Grupo Niche). "El venezolano lo tiene todo, toca, compone, arregla, y dirige la banda, ya sea una charanga o una orquesta, con infalible swing, gusto y conocimientos profundos de la tradición".[3]

bottom of page