top of page

Hermanos Lebron

A mediados de 1967, cuando la explosión de BOOGALOO había alcanzado su máxima "resonancia", una familia de músicos residenciados en Brooklyn, N.Y. presentaba un material musical al ya famoso y prestigioso director de la Cotique Records George Goldner.

Con los temas "Tall tales", "Summertime Blues" y "Mala Suerte", Angel Lebrón conseguiría un contrato para grabar el L.P. "PSYCHODELIC GOES LATIN", asesorado musicalmente por su hermano José, pianista, arreglista y co-líder. Presentando oficialmente a sus dos primeros vocalistas: Elliot, responsable de interpretar el repertorio de Latin-Soul y Pablo Lebrón, el hermano mayor con suficiente experiencia para responder por los temas latinos en español. De entrada, el estilo original de los Hermanos Lebrón gustó tanto a los afraomericanos como a los latinos, al conseguir introducir el acento del soul y el rythm & blues en el rítmico sonido afroantillano, que se convirtió en el sello distintivo de la orquesta.

Debido al éxito obtenido con su primer larga duración entre la comunidad negra e hispana de Harlem y Brooklyn, aparece su segunda producción, con la que se reflejaba el aumento de fanaticada por la música de los Hermanos Lebrón. En este L.P. Pablo Lebrón grababa cinco de los nueve temas de corte salsoso.

Para el tercer L.P. de los Hermanos Lebrón, en el sello de Goldner integraba otra voz, David Love, quien continuaría en la línea musical del Latin-Soul, particularmente interpretada en Inglés por los LEBRON y que nunca abandonarían hasta entrada la década de los 80. Todo su repertorio giraría en torno a dos variantes que respondían a la necesidad musical de dos audiencias, la del Soul negro americano y la del Son latino.

Aunque los padres y hermanos mayores de la familia LEBRON venían de Aguadilla - Puerto Rico, una segunda generación nace en New York y se desenvuelven en los barrios negros donde el primer idioma es el inglés (black english). Esta y otras razones como el gusto por los Blues y el Rythm influyen a José, Carlos y Angel a mantener su repertorio en dos idiomas, mientras que Pablo Lebrón iba adquiriendo fuerza y prestigio dentro del medio salsoso como sonero cubano.

A partir de ese tercer L.P. "I believe" los Hermanos Lebrón definen musicalmente su estilo y su cuerda que quedaría conformada por dos trompetas, saxo alto tenor y ritmo completo, todos los arreglos y la mayoría de las composiciones saldrían de la mente de José y Angel, quienes con sus conocimientos de música, armonía y composición empezarían a gestar un sonido muy "especial" que atrapaba a los bailadores y melómanos, por su cadencia feeling y un montuno grueso que se empezaba a sentir en "Vacilón" , "Enderézate" y "Pancho el Loco", este último tremendo éxito de su cuarto L.P. "Brother" donde introducían oficialmente al cuarto LEBRON, Carlos, al bongó y los coros.

Con el título "Llegamos", los Hermanos Lebrón grababan su quinto disco, en el que Pablo se apoderaba ya definitivamente de todo el repertorio conformado por 8 canciones de corte "salsoso" en español, entre ellas "Mi fracaso", "En el balcón aquel", "Sin tí" y "No le diga".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sexto larga duración, todo un clásico de la salsa newyorquina, integraba a otro miembro de la familia LEBRON, Frankie, quien se ocuparía de las congas. Este L.P. viene con el título de "Salsa y Control" y fue una de las primeras grabaciones newyorquinas que con este mensaje anunciaban todo un movimiento. Para muchos músicos y melómanos, su sitio de honor entre las agrupaciones que gestaron el movimiento que dio origen a la salsa como género musical llegó de una vez por todas con su clásico “Salsa y Control”: El arreglo para trompetas y saxo tenor fue muy impactante y evidencia una escuela musical brillante que nació de su hermandad y que permanece hasta hoy, con más aciertos que errores, un gran logro en una carrera tan larga".

Dentro de los músicos que colaboraban con los Hermanos Lebrón en esta primera etapa habría que destacar la participación de Tito Ocasio al timbal, las trompetas de Roy Román, Ray Maldonado, Eddie Dicupe, el saxo de Hernán Saldaña y la percusión de Papo Pepin, quien fue uno de los organizadores del grupo.

Entre 1967 y 1988 los Hermanos Lebrón grabaron más de 19 L.P., que incluyen uno de Pablo como SOLISTA ("Sé que sufriré"). A nivel de mensaje los Hermanos Lebrón han trabajado varias temáticas, que van desde canciones festivas, de presentación, amorosas y de despecho. Pero definitivamente las que han permanecido con mayor arraigo dentro del público son las de corte socio-religioso que reflejan esa unión familiar y espritual de Los Hermanos Lebrón: "Fé", "Lo tuyo llegará", "Prostitución". "La Ley", "Pena y Dolor" y "La envidia y la tumba", entre otras.

En 1981, una historia musical se cierra cuando Pablo, su líder vocal, sufre un ataque al corazón, que lo retira de las salas. En el 86 se vuelven a reunir en un L.P. que pasó sin pena ni gloria, debido al cambio del vocalista tradicional por un joven virtuoso que no se acomodaba al oído de los fanáticos de Los Hermanos Lebrón (Frankie Morales).Ya en el 88 La Familia Lebrón más numerosa que nunca, con nietos, sobrinos músicos y con la convicción de que "En la unión está la fuerza" graban "El Bosó", acertando vocalizarlo Angel "El Boss", en el que se incluye un tema cantado por Pablo Lebrón "Tú perteneces a mí", aclarando así de que Pablo "La leyenda" sigue VIVO, aunque alejado de la vida nocturna y musical.

Para Los Hermanos Lebrón, cantar en inglés fue una necesidad natural. Cantában para los grupos afroamericanos y las radios anglosajonas tocaban sus canciones. Se puede afirmar que Los Hermanos Lebrón fueron de los primeros en hacer ese ‘crossover’.

La mayor dificultad fue, indudablemente, el racismo y la discriminación que recayó en el grupo. Además del racismo que sentían de los propios norteamericanos fueron objeto de discriminación en los diferentes locales de baile. Los dueños de estos locales no les querían dar trabajo porque no eran blanquitos y si los contrataban acudiría a los shows la gente afroamericana. Esto ha sido lo más desagradable que Los Hermanos Lebrón han pasado en su vida musical.

A pesar de no estar en los grandes medios de comunicación, la vigencia del Grupo se debe a la unidad de los hermanos. Son cinco hermanos y se mantienen unidos por la música y el amor familiar. Son piano, bajo, conga y bongo, el ritmo de siempre, y seguirán unidos con el respeto que se deben mutuamente.

Para Los Hermanos Lebrón, lo comercial es algo programado impuesto por la industria del disco. Es llevarle al público algo simple sin esfuerzo alguno. Un producto mediocre. A diferencia de los demás, su música sigue sonando y sus seguidores siempre están llenando sus shows.

Uno de los momentos más importantes de la orquesta fue en 1989, un concierto que realizaron en la Plaza de Toros de Cali, Colombia. Nunca antes se había llenado el lugar y Los Hermanos Lebrón lo lograron. Fue increíble. Asistieron 60 mil espectadores y hasta ahora nadie ha podido repetir ese hecho.

Desde que decidieron unirse han pasado 39 anos, en los que han grabado 45 trabajos discográficos, el último de ellos grabado en Colombia y que lleva por titulo Made in Colombia. Con este disco los Hermanos Lebrón demuestran su apego por Colombia, donde su música es muy apreciada.

Para la celebración de su Aniversario No. 40 se lanzará al mercado en el mes de Noviembre el primero de 5 volumenes que incluye los siguientes temas: 40 Aniversario, Las Piedras Cantan, Lo Tuyo Llegará, Agonía, Tengo Testigo, Prostitución, Soy lo que Necesitabas, Pena y Dolor, Dulzura y Regresa a Mí, con la participación de artistas como Luigie Texidor, Pupy Cantor, Frankie Vasquez, Héctor Pichi Pérez, Junior González, Primi Cruz, Angel y Pablo Lebrón y un sin número de artistas invitados a celebrar este merecido Aniversario.

bottom of page