Ismael Miranda
El niño bonito de la Salsa
Nuestra sección se ocupa en el mes de Abril de 2022 de un músico, cantante y compositor nativo de Puerto Rico, considerado uno de los pilares de la música Salsa, no sólo en su tierra natal, sino en Nueva York, Latinoamérica y el mundo. Se trata de Ismael Miranda, el “Niño Bonito de la Salsa”, como lo bautizara a finales de los años sesenta Johnny Pacheco, director de Fania All Stars, al comienzo de su carrera como artista.
Durante su trayectoria musical, Ismael Miranda ha compartido grabaciones y escenarios con grandes artistas, instrumentistas y cantantes de nuestra música latina. Profesionalmente se inició con Joey Pastrana, pero su gigantesca carrera artística de más de medio siglo ha sido realizada con La Orquesta de Larry Harlow, con Las Estrellas de Fania, y, sobre todo con su propia agrupación, compartiendo también grabaciones con otros grandes de nuestra música. Presentamos a continuación un perfil múltiple de la obra musical de nuestro gran Salsero Ismael Miranda.
Sus Inicios
Ismael Miranda nació el 20 de Febrero de 1950 en Aguada, al occidente de Puerto Rico, pero desde muy niño su familia se radicó en Nueva York. Empezó a cantar en inglés en obras teatrales de su escuela con apenas ocho años de edad, y hasta formó parte de un grupo infantil que se llamó “Little Junior in the Class Mate”. Al poco tiempo comenzó a tomar clases de canto en una escuela de música en la 46 y Broadway, y luego para mejorar sus dotes de cantante estudió con un maestro musical que le recomendó Tito Rodríguez.
El ambiente en el que se crió le ayudó a cultivar su encanto por la música. Primero quiso ser percusionista y no vocalista. Por eso a los 10 años de edad le comunicó a su madre sus deseos de comprar una conga. Más tarde adquirió un bongó, que resonaba por todo el barrio. Alcanzó a tocar la conga en el sexteto de Andy Harlow, y formó parte del Sexteto Pipo y su Combo. Pero finalmente se inclinaría por el canto, para lo que contó con la asistencia de Ismael Rivera. Hizo su primera grabación en 1967 con José Luis Pastrana Santos, músico, compositor y timbalero de Santurce, conocido como Joey Pastrana, en el álbum titulado Let’s Ball. Este álbum, grabado para el sello Cotique, contiene el primer gran éxito del entonces adolescente Ismael Miranda, el tema “Rumbón melón”.
Con La Orquesta de Larry Harlow
“El Sonero Mayor, Ismael Rivera recomendó su tocayo al pianista Larry Harlow cuando aún no había cumplido su primer año en el grupo de Joey Pastrana, y, la buena impresión que causó en sus primeras actuaciones hizo que Harlow lo reclutara para su orquesta. Grabó su primer álbum con el “Judío Maravilloso” titulado El Exigente, también en 1967. Su primera interpretación con Harlow fue “Guarachita”, y en ese primer disco Ismael Miranda debutó también como compositor con las canciones “Yo me Voy (para Borinquen)” y “El Exigente”. Ismael Miranda cuenta con más de 50 composiciones grabadas por él mismo y por otros artistas. Muestra de ello son también “Así se compone un son”, “Borinquen tiene montuno”, “Lupe, Lupe”, “Señor sereno”, “Abran paso”, y “Pa’ bravo yo”, popularizada por el gran sonero cubano Justo Betancourt.
Ismael Miranda y Larry Harlow grabaron luego una producción titulada Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda. Las grabaciones con Harlow continuaron, es así como publicaron los álbumes: Electric Harlow; Me & My Monkey; Tribute to Arsenio Rodríguez; Harlow’s Harem, Abran Paso y Oportunidad. Comparte también los créditos en la composición de canciones tan reconocidas como: “Arsenio”, “El Malecón”, “Guasasa”, “La revolución” y “Lamento Cubano”, con el maestro Larry Harlow; con quien grabó una decena de álbumes, los cuales incluyen muchos éxitos en la maravillosa voz del Jibaro Aguadeño.
Con Las Estrellas de Fania
La Orquesta Harlow grababa para el sello Fania, y, la cercanía del pianista Larry Harlow con Johnny Pacheco y Jerry Masucci le permitieron a Ismael Miranda, en 1968, hacer parte de las nacientes estrellas del sello musical más grande de los latinos en Nueva York. La primera reunión de Fania All Stars en la Gran Manzana, en el llamado Red Garter, contó con su participación al lado de grandes estrellas de la música latina como Mongo Santamaría, Tito Puente, Ray Barreto, Richie Ray, Willie Colón, Héctor Lavoe, Monguito, Louie Ramírez y Bobby Valentín.
El talento de Ismael Miranda le permitió hacer parte en al menos 18 trabajos musicales con Fania All Stars, participando en los mejores y más importantes trabajos musicales de la agrupación dirigida por el dominicano Johnny Pacheco, de igual forma participó en las más destacadas giras y conciertos musicales de Fania All Stras. Su nombre quedó registrado en grabaciones como Fania All Stars, Live At The Cheetah, de 1971; Fania All Stars, Live In África y Latin-Soul-Rock, de 1974; Fania All Stars, Live at Yankee Stadium, de 1975; Tribute to Tito Rodríguez y Live In Japan, de 1976; Fania All-Stars – Live, de 1978 y “Live in Puerto Rico, junio de 1994”, celebrando los 30 años del sello musical más importante de la música latina en Nueva York en las últimas seis décadas.
En 1994, el sonero aguadeño participa en la gira de conciertos de la Fania, exaltando los 30 años de fundación del sello discográfico de la Salsa por excelencia. En los años 1995 y 1996, visitó las ciudades colombianas de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín con Fania All Stars: el colectivo de Pacheco y Masucci.
Con su propia orquesta
Ismael Miranda conformó en 1973 su propia agrupación, a la cual bautizó “La Revelación”, con la que grabó su primer trabajo musical llamado Así Se Compone un Son. El álbum presentó un tema titulado precisamente Así Se Compone un Son, composición del “Niño Bonito de la Salsa”, con los arreglos musicales de Louie Ramírez. Este LP presenta otras dos composiciones de Ismael Miranda como lo son: Me Voy Pa Colombia y Ahora Sí. Además de compositor y cantante del álbum, Ismael Miranda es el director musical, hace coro, toca güiro y maracas.
Sus publicaciones como solista continuaron con los álbumes: En Fa Menor; Este Es Ismael Miranda; No Voy Al Festival; Sabor, Sentimiento y Pueblo. Su producción discográfica como solista en casi cinco décadas supera los cuarenta álbumes.
En el año 1987, nuestro cantante del pueblo de Aguada presentó un álbum titulado Por el Buen Camino, con este disco Ismael Miranda inaugura su propio sello discográfico IM Records, con el cual grabó posteriormente otros álbumes como: Felicitándote 1988, La Mano Maestra año 1989, Aferrado a Ti… 2011 y Son 45 del año 2014.
En las postrimerías de la década de los ochenta su unión con Andy Montañez dio como resultado un proyecto discográfico de boleros del ayer, el cual cuenta con tres exitosas producciones. También cantó a dúo con Junior González, Nano Cabrera y Andrés Jiménez, y grabó varios álbumes de estilo romántico, muy de moda por aquellos años.
En 2002, la grabación de uno de sus conciertos, los 27 Años de trayectoria musical; fue distinguida por La Fundación Nacional para la Cultura Popular – en Puerto Rico – como una de las producciones más sobresalientes del año. Lanzó además un disco compacto donde interpreta clásicos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez en versiones al ritmo y estilo propio de la máxima expresión cultural del barrio latino. Realizó otros trabajos musicales en cómo: Tequila y Ron, Romántico, Con Sabor y Sentimiento, y un álbum estilo religioso titulado Buscando el Camino, que tiene una propuesta musical con temas cristianos; la orquesta tiene sabor boricua-colombiano, pues parte de la grabación fue realizada en Puerto Rico, pero otra parte se hizo en Colombia, bajo la producción de Diego Galé, e incluye los éxitos “Buscando el Camino” y “Como el águila”.
También realizó una producción musical bajo el sello Sony Internacional titulado De Regreso a Son, en el que retomó lo que los seguidores de la salsa vieja guardia llamamos “Salsa Brava”.
Ismael Miranda con otros músicos, cantantes y agrupaciones
Como lo señalábamos anteriormente su carrera se inició con Joey Pastrana; el talante de nuestro gran Ismael Miranda como cantante y compositor, le ha permitido participar en grabaciones con otros exponentes de nuestra música como Andy Harlow, Andy Montañez, Bobby Rodríguez, Bobby Valentín, Cheo Feliciano, Descarga Boricua en su álbum titulado ¡Esta Si Va! del sello Tierrazo en 1993, Impacto Crea, José Nogueras, Justo Betancourt, La Sonora Matancera, Orquesta Dicupé, Tito Puente en el Disco Número 100 del Rey del Timbal en 1992 y Willie Colón, entre otros.
La exitosa trayectoria musical del Niño Bonito de la Fania nos ha dejado un magnífico legado entre sus composiciones y, principalmente en materia de canciones exitosas en su voz como lo son: Abran Paso, Ahora Si, Arsenio, Así Se Compone un Son, Borinquen Tiene Montuno, Borracho Yo, Buscando El Camino, Caretas, Con Dulzura, Como el Águila, Cuando Un Cantor Esta Preso, El Malecón, Galera Tres, Gotas de Nostalgia, La Sonora y el Niño, Lamento de un Guajiro, Madre, Me Voy Pa Colombia, Mi Mami Me Quiere, Mi Son, No Me Digan Que Es Muy Tarde, Pa Bravo Yo, Para Ismael Rivera, Rumbón Melón, Señor Sereno, Si Quisieras Olvidar, Sin Ti, Son 45, Son de Amor, Soy Guajiro, Un Montuno Pa’ La Esquina y un gran etc.
Debemos destacar que Ismael Miranda también cantaba de manera excelente la música folclórica y tradicional de los jibaros de la Isla del Encanto, representada en la Bomba, la Plena, la Trulla, el Asalto y el Aguinaldo Navideño, es así como participó en grabaciones con José Noguera, Joaquín Mouliert, Luis Daniel Colón, Lourdes Robles y Andrés Jiménez.
Entrevista Ismael Miranda en Latina Stereo, 2016
Con 55 años de carrera artística, el aporte musical de Ismael Miranda a la cultura de nuestra música es notable y meritorio. Sin duda alguna, es uno de nuestros más grandes exponentes.
El 9 de Noviembre, se realizo en El concierto homenaje «Puerto Rico Saluda a Ismael Miranda» fue organizado por el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Contó con la participación de varias estrellas como Tito Nieves, José Alberto «El Canario», Tony Vega, Andy Montañez, Jerry Rivas, Danny Rivera, Chucho Avellanet, Jerry Rivera, Juan José Hernández, Domingo Quiñones, Alex D’Castro y el reggaetonero Vico C. También contó con la participación del tresista Nelson González, colaborador de Ismael Miranda de muchos años.
Carlos García fue el pianista y director musical de la orquesta del concierto «Puerto Rico Saluda a Ismael Miranda».
La orquesta que acompañaba a estos excelentes cantantes estaba dirigida por el talentoso pianista, cantante y arreglista Carlos García. Muchos reconocen a Carlos por sus presentaciones con Norberto Vélez en «Sesiones Desde la Loma«. Así que no es una sorpresa que varios de los músicos del concierto fueran de la banda de «Sesiones«, ya que todos son músicos talentosos.
Memorable Homenaje a Ismael Miranda
El reto para Gilberto Santa Rosa fue conseguir suficiente tiempo para las presentaciones de esta constelación de estrellas. Con un margen de 2 horas de concierto, Gilberto consiguió que todos tuvieran tiempo para interpretar sus canciones.
La Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce, estuvo plagada de emociones de principio a fin, como una gran fiesta que permitió a “El Niño Bonito de la Salsa” compartir ante un público, luego de estar dos años fuera por delicados percances de salud.