Bobby Valentin
EL REY DEL BAJO
“El salsero del mes”, sección habitual de nuestra pagina, hace referencia este mes de junio de 2024 a uno de los grandes pilares del desarrollo de la salsa en Puerto Rico y en Nueva York, un personaje que sin duda alguna, ha realizado uno de los más grandes aportes a nuestra cultura musical. Se trata del gran Bobby Valentín, guitarrista, trompetista, saxofonista, bajista, compositor, arreglista y director de orquesta nacido el 9 de junio de 1.941 en el pueblo de Orocovis, Puerto Rico.
Aprendió a tocar guitarra a los once años, guiado por su padre Albertano Valentín. Estudió saxofón y trompeta en la Academia de Música José Quinton. A los 15 años se trasladó con su familia a Nueva York, donde continuó estudiando trompeta, contando con la asesoría del legendario Carmine Caruso. A los 16 años ya tenía una banda llamada “Los Satélites”, de la que hacían parte Chu Hernández y Joe Quijano.
En 1.958 comenzó su carrera como músico profesional al entrar a la orquesta de Joe Quijano. Posteriormente hizo parte de las orquestas de Willie Rosario, de Charlie Palmieri –cuando el gigante del teclado cambio su formato musical de charanga a conjunto– de la charanga “La Moderna” de Ray Barreto, y del acompañamiento del gran Tito Rodríguez y del percusionista Willie Bobo; desempeñó diferentes roles, tocando la trompeta, la guitarra, el bajo o haciendo arreglos.
Bobby Valentín se vinculó a la agrupación “El Nuevo Tumbao” de Johnny Pacheco como arreglista del grupo, con quien produjo éxitos como “Sarandonga”, cantado por Chivirico Dávila en el álbum "Pacheco Te Invita a Bailar", de 1965. El mismo año, Bobby participó en la grabación del disco “Pacheco His Flute and Latin Jam” como trompetista y compositor del tema “Latin Gravy”. En este disco participaron músicos como José “Chombo” Silva, Pupi Legarreta, Barry Rogers, Carlos “Caíto” Díaz, Orestes Vilató y Osvaldo "Chi Hua Hua" Martínez.
En 1965 debutó con su propia orquesta, con la que publicó dos discos: “Ritmo Pa' Goza", "El Mensajero”, para el sello Fonseca y “Young man with a horn” para Fania Records, sello fundado en 1.963 y propiedad de Johnny Pacheco y Gerald “Jerry” Masucci. Bobby se convertiría en el arreglista de la naciente Fania All Stars.
En 1.968 Valentín regresó con su orquesta a Puerto Rico, pero viajaba con frecuencia a la ciudad de Nueva York para hacer sus grabaciones y presentaciones con Fania. Curiosamente, una noche de 1969, el bajista de Bobby no se presentó a un concierto. Cualquier miembro de la banda te dirá lo devastador que sería perder a un bajista. Entonces, Bobby encontró un reemplazo en la trompeta y agarró el bajo y nunca lo soltó. Entre 1.968 y 1.998 Bobby participó en al menos veinte discos de larga duración, haciendo parte de la nómina de músicos que grabaron los grandes conciertos en vivo de la Fania All Stars como lo fueron: “Live At The Red Garter”, “Live At The Cheetah”, “Our Latin Thing”, “The Film Salsa”, “Live In África”, “Live at Yankee Stadium” y “Live in Japan”. Su álbum más vendido fue lanzado en 1972 titulado "soy boricua". El álbum se ha convertido en el himno no oficial de Puerto Rico. Aunque su contrato con Fania duró sólo diez años, y aun con su propio sello musical desde 1.975, Bronco Records, Valentín continuó grabando con el colectivo de Pacheco y Masucci durante la época dorada de la Salsa en Nueva York.
En los 59 años que lleva dirigiendo su propia agrupación musical, ha realizado alrededor de cuarenta álbumes. Unido a ello tenemos que mencionar la participación del gran Bobby Valentín en las grabaciones de muchos otros músicos y cantantes: Joe Quijano y su Conjunto Cachana, Tito Rodríguez and his Orchestra, Willie Rosario, Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Larry Harlow, Louie Ramírez, La Salsa Mayor, Frankie Hernández, Orquesta Mulenze, Víctor Manuelle, Josa Lugo, Gilberto Santa Rosa, Mario Ortiz Jr., La Sonora Ponceña, Richie Ray & Bobby Cruz.
La lista de sus exitosos números realizados con su orquesta es bastante larga durante toda su trayectoria musical. Los lectores pueden ver el anexo a esta presentación para recibir una muy grata sorpresa.
La orquesta de Bobby Valentín ha tenido una larga serie de cantantes: Marcelino “Junior” Morales, Frankie Hernández, Marvin Santiago, Johnny Vásquez, Rafael “Rafu” Wagner, Carlos “Cano” Estremera, Luigui Texidor, Ángel Luis Carrión, Joaquín “Tato” Peña, Vicentico Valdés, Giovanny Lugo, Ramsey Ríos, Josué Rosado, María Marina Marrero, Héctor Iván Rivera, Julio López y Ray De La Paz.
También han sido coristas de la orquesta de Valentín cantantes entre los que se cuenta a Andy Montañez, Paquito Guzmán, Ismael Quintana, Yayo El Indio, Elliot Romero, Charlie Aponte, Frankie Ruiz, Pichie Pérez, Wichie Camacho, Bernie Pérez, Primi Cruz y Henry Santiago. Así mismo han participado con la orquesta de Bobby grandes cantantes de la talla de Charlie Aponte, Rubén Blades y Cheo Feliciano.
A lo largo de los años, el propio sello musical de Valentín también ha incluido en su catalogo a otros grandes de nuestra música: Raphy Leavitt, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Willie Colón, La Orquesta Mulenze, Héctor Casanova, y Willie Rosario –quien grabó diez discos con el sello de su viejo amigo–, Orquesta La Criolla, El Sabor de Nacho, La Orquesta Cábala de Mickey Cora, Luisito Ayala y su Puerto Rican Power, Frankie Hernández y Orquesta Borinquen.
La trayectoria musical que ostenta nuestro gran Bobby Valentín durante más de medio siglo de producción requiere de un trabajo en equipo de expertos a niveles tan diversos como el social y el musical. En este espacio sólo hacemos una breve reseña de todo su legado musical, haciendo énfasis en su discografía a lo largo de cinco décadas y una cronología musical que sirva como referencia a los seguidores y fanaticos de América Latina y muchos países del mundo.