top of page

Amilkar Boscan

Amílcar Boscán, nació el 17 de mayo de 1960. En el estado de Zulia, Venezuela. Es el mayor de una familia que, entre los posteriores matrimonios de sus respectivos padres, conforman 7 hermanos. Dentro de su familia no se halla ningún precedente relacionado con la música; por esta razón se atribuye su apego a la música por influencia indirecta de una tía materna, que se encargaba de adquirir para él discos de música tropical durante la infancia. Tanto así que a su paso por la escuela y el liceo, figuró en cuanta actividad cultural y/o musical se producía.
En 1979, año previo de su ingreso a la universidad, para iniciar estudios de abogacía, grado que obtendría en 1986, se inicia profesionalmente dentro de la música como cantante de una agrupación venezolana conocida con el nombre de "Guaco". Posteriormente, en Enero de 1985, renuncia a ésta para asumir el rol de solista como artista exclusivo del sello Sonorodven, debutando entonces exitosamente con un primer álbum discográfico que incluyó los temas "Apariencias" y "Señorita de 15 Años". Más tarde, entre 1987 y 1998, grabaría 5 discos adicionales, de los que se recuerdan como éxitos los temas "Mujer de Piedra", "Por Qué" y "Los Olores del Amor", esta última a dúo con su productor actual Willie Colón.

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1985, Amílcar Boscán comenzó su carrera en solitario, respaldado por el sello discográfico venezolano SonoRodven. En ese momento, quiso explorar otras tendencias dentro de la música tropical bailable.
Su álbum debut, titulado "Apariencias", fue bien recibido por público y crítica. De ese primer trabajo discográfico son los temas "Amor de madrugada" y "Señorita de 15 años".
Un año después, salió su segundo disco de estudio, con el nombre de "Mujer de piedra". En 1988, viajó a Estados Unidos. En ese país compartió trabajos discográficos con destacados cantautores de salsa. Entre ellos, Willie ColonHéctor Lavoe y Rubén Blades. Fue el comienzo de su carrera musical en la escena internacional.
En 1989, estrenó el álbum "Solamente Amílcar". Fue grabado en Puerto Rico, con el sello TH-Rodven. Varios de los temas resultaron verdaderos éxitos. "Ámame", "Patrón de amor y guerra", además de "La era de la sinceridad", estuvieron entre esos hits. Por otro lado, la canción "Faltaba una razón", fue considerada una de las mejores de la salsa romántica.
Dos años más tarde, Amílcar Boscán publicó su cuarto disco de estudio, titulado "Realidades". En esa producción discográfica destacó la percusión, en particular el sonido de los tambores. Incluyó las canciones "Por qué", "Amor de Guadalajara" y "Realidades", entre otras.
En 1993, obtuvo gran éxito con el tema "Los olores del amor", con la colaboración de Willie Colón. Su siguiente producción musical fue el disco "El Caribe en NY", de 1994. Luego estrenó el álbum "Todo es relativo", que salió en 1998 y el disco "Revelaciones", seis años después.
Amílcar Boscán ha sido un salsero destacado. En su trayectoria de cantautor, sobresale especialmente como compositor. Cerca de doscientos temas, en unos veinte álbumes profesionalmente grabados, lo convierten en un artista prolífico. Ha sido el compositor predilecto del maestro Willie Colón, en las últimas tres décadas.
Amílcar es una especie de Gabriel García Márquez o de Picasso para la música latina", expresó en una ocasión Willie Colón.
Entre sus canciones más sonadas, están "El parcero", de 2015.También "Amor de locos" y "Los reyes del guiso", ambas de 2020. Por esa época, opinó: "En la salsa se tienden a reciclar mucho las fórmulas. Estoy buscando una actitud vanguardista".
En los últimos años, ha interpretado algunos de tema de su autoría que han sonado bastante. Uno de ellos es "Quién supiera el futuro", de 2020. Asimismo, sus composiciones "La vida no vale nada" y "Amor etéreo", fueron éxitos en 2021. En Colombia, Panamá y Perú tiene un público que lo admira en gran medida.

Amílcar Boscán, también es un compositor prolífico. Se le han grabado, profesionalmente, más de 150 obras musicales. En los últimos 20 años, ha sido el escritor más usado por el legendario maestro de La Salsa Willie Colón, para quien ha compuesto alrededor de 18 temas, incluyendo "Talento de Televisión" y "Caer en Gracia", ambos incluidos en el disco que sirvió de reencuentro entre el propio Colón y Rubén Blades (1992).
Amílcar Boscán, también es un compositor prolífico. Se le han grabado, profesionalmente, más de 150 obras musicales. En los últimos 20 años, ha sido el escritor más usado por el legendario maestro de La Salsa Willie Colón, para quien ha compuesto alrededor de 18 temas, incluyendo "Talento de Televisión" y "Caer en Gracia", ambos incluidos en el disco que sirvió de reencuentro entre el propio Colón y Rubén Blades (1992).

bottom of page