top of page

Alfredito de la Fe

El violinista electrificante

Alfredo de la Fe nacio en Cuba el 6 de Febrero de 1954; músico, compositor y director colombo cubano que se ha destacado durante más de medio siglo en la música latina principalmente como violinista; aunque en su inicio en la música fue formado con miras a la música clásica, al punto de estudiar en el Amadeo Roldán Conservatory de La Habana y en el Warsaw Conservatory en Polonia; al llegar a la ciudad de Nueva York su vida musical cambió cuando se dedicó por completo a la música popular.

En la capital del mundo a mediados de la década del sesenta, Alfredo De la Fé conoce la música latina a través de Félix Pupi Lagarreta y, muy especialmente, a través del maestro José Antonio Fajardo quien fue como su tutor, enseñándole los pormenores de la música de origen afro antillano. Eran los tiempos del Chachachá; La Pachanga y el Boogaloo; así mismo se desarrollaba la era del formato musical Charanguero, con exponentes como Pacheco y su Charanga, Charanga La Moderna de Ray Barreto y La Duboney de Charlie Palmieri; de igual forma en ese estilo se abrían campo en esa década La Orquesta Broadway y el mismo José Antonio Fajardo.

En la música latina de los años setenta, la cual conocemos como Salsa, Alfredito De la Fé creó un nuevo estilo para tocar el violín; el músico cubano marcó un hito en la forma de sonar su instrumento, al cual agregó una cuerda y creó el estilo electrónico; se dice que así tendría el chelo, la viola y el violín en el mismo instrumento.

En el año 1972 nuestro violinista es presentado al maestro Eddie Palmieri, quien al ver sus grandes dotes lo vincula a su orquesta e hizo parte en grabaciones con el maestro del piano de los históricos álbumes The Sun of Latin Music del año 1974; primer álbum de nuestra música en obtener el premio Grammy; y Unfinished Masterpiece grabado en 1975, el cual también obtuvo el preciado galardón. Con Eddie Palmieri se iniciaron los solos de violín de Alfredo De la Fé en la música Latina.

En el año 1976, Alfredito De la Fé se vinculó a la Típica 73, con la cual permaneció por espacio de siete años en los cuales participó en la grabación de seis álbumes. En aquella época de los años setenta participó también en grabaciones con Latin Dimensions, Louie Ramírez, Bobby Paunetto, Orquesta Típica Ideal, Grupo Folklorico Y Experimental Nuevayorquino, José Fajardo, Willie Colón, Pupi & Pacheco, Cachao, Conjunto Libre y Roberto Torres, entre otros.

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1979 nuestro genio del violín creó su propio proyecto musical e inició su carrera como solista, sin dejar de participar con otros músicos y cantantes del ambiente salsero, es así cómo ha grabado alrededor de 25 trabajos musicales con su propia agrupación.

Su extensa carrera musical le ha permitido hacer parte en muchas otras grabaciones con solistas y agrupaciones como: Larry Harlow, Papaíto, Roberto Torres, Tito Puente, Fania All Stars, José Alberto “El Canario”, Celia Cruz, Jimmy Bosch y Pedrito Martínez. Se dice también que Alfredo De la Fé participó en la producción de al menos treinta álbumes del sello musical Fania, lo cual no fue publicado en los créditos musicales de los mismos.

La versatilidad y el talento de Alfredo De la Fé no solo han sido reflejados en nuestra música; es así como otros géneros musicales tales como: Champeta, Country, Disc, Electronic, Folk, Fusión, Hip Hop, Jazz, Jazz-Funk, Neo Soul, New Wave, Pop Rock, Reggae, Rhythm & Blues, Soukous, Soul, Pop, Tango, Vallenato, World, & Country; también han disfrutado del ingenio de Alfredito.

Alfredo De la Fé ha viajado con su música por todo el mundo; entre los años 1983 y 1993 vivió en Colombia donde se nacionalizó. Su música ha sido escuchada y disfrutada en muchos países del mundo.

​

“Mi padre fue guitarrista clásico y cantante de ópera, cantó en la Scala de Milano en 1918”, cuenta Alfredo De la Fé; “cuando si no eras italiano era prácticamente imposible hacerlo”: razón suficiente para que Alfredo De la Fé desarrollara su gusto por la música; además de la música clásica, creció escuchando La Orquesta Aragón y Antonio Arcaño y sus Maravillas.

​

bottom of page